Sobre lo que legitima el conocimiento en los trabajos académicos: una perspectiva modal

Autores/as

  • Elvia Vega Llamas Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/vinculos.v0i15.7516

Palabras clave:

modalidad, deóntico, epistémico, emotivo, certeza.

Resumen

En este trabajo realizo una revisión de la estructura modal de los trabajos académicos (tesis), para mostrar cómo éstos, caracterizados como modalmente epistémicos, se imbrican de un modo inevitable con las modalidades deónticas y emotivas, pues el conocimiento lo producen individuos en circunstancias y contextos determinados.Lo que llamamos objetivo se puede entender como un estado gradualmente objetivado que deviene de otros más subjetivos. El conocimiento se construye en un proceso de acuerdos y concertaciones constantes entre los participantes, por lo que se puede decir que lo objetivo y las prácticas propuestas para obtenerlo, son en buena medida, una convención legitimada por la propia estructura institucional.

Biografía del autor/a

Elvia Vega Llamas, Universidad de Guadalajara

Dra. en Lingüística Aplicada. Profesora adscrita al Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara. Su trabajo versa en torno a la lingüística operacional y de texto. Su investigación se ha concentrado principalmente en los estudios de modalidad y tiempos verbales en español.

Descargas

Publicado

2019-12-11

Número

Sección

Investigación y debate