Acercamientos para el estudio del cambio en lo escolar y las instituciones educativas

Authors

  • Guillermina Bustos Silva Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/vinculos.v0i8.7498

Keywords:

Institución educativa, universidades mexicanas.

Abstract

En el presente trabajo se revisan algunas propuestas teóricas para el estudio de las instituciones educativas, mediante un seguimiento del concepto Institución en sus diferentes acepciones y de su construcción teórica, desde diferentes disciplinas como la sociología, el psicoanálisis y la teoría política; se presentan, además, varias líneas de investigación que se han desarrollado para el estudio de las instituciones educativas. Al final se anotan algunos trabajos elaborados desde estos enfoques que dan cuenta de los procesos de cambio y continuidad por los que han transitado las universidades mexicanas y sus sujetos, entre ellas la Universidad de Guadalajara.

References

ACOSTA SILVA, Adrián (2002). “Las dimensiones sociológicas y políticas del cambio institucional”. En Adrián Acosta Silva (coord.). Ensayos sobre el cambio institucional. México: Universidad de Guadalajara.

—— (2006). “El vino y los odres. Gobernabilidad y cambio institucional en la Universidad de Guadalajara”. En Adrián Acosta Silva (coord.). Poder, gobernabilidad y cambio institucional en las universidades públicas en México, 1990-2000, vol. 2. México: Universidad de Guadalajara.

—— (coord.) (2006). “Poder gobernabilidad y cambio institucional en las universidades públicas en México”. En Adrián Acosta Silva (coord.). Poder, gobernabilidad y cambio institucional en las universidades públicas en México, 1990-2000, vol. 1. México: Universidad de Guadalajara.

BERGER, P. y Luckman T. (1986). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu editores.

BITAN-WEISFELD y Claire Rue_-Escoubes (1997). “La organización y el sociopsicoanálisis”. En Revista internacional de Psicosociología, núm. 6/7. Paris: ESKA.

BOURDIEU, Pierre (1983). Campo de Poder y campo intelectual. México: Folios ediciones.

BOURDIEU, Pierre (1987). “Los tres estados del capital cultural”. En Revista Sociológica núm. 5, otoño de 1987. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

COULON, Alain (1995). Etnometodología y educación. España: Paidós.

DEL VALLE GARCÍA, Edna (2006). “La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”. En Adrián Acosta Silva (coord.). Poder, gobernabilidad y cambio institucional en las universidades públicas en México, 1990- 2000, vol. 1. México: Universidad de Guadalajara.

DURAND VILLALOBOS, Juan Pablo (2006). “La Universidad de Sonora”. En Adrián Acosta Silva (coord.). Poder, gobernabilidad y cambio institucional en las universidades públicas en México, 1990-2000, vol. 1. México: Universidad de Guadalajara.

DURKEIM, Emilio (1895-1989). Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales. México: Alianza Editorial Mexicana.

—— (1991). Educación y sociología. México: Colofón.

FERNÁNDEZ, Lidia (1998). El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Notas teóricas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

—— (2004). “Prologo”. En Remedi, Eduardo (coord.). Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades. México: Plaza y Valdés Editores.

—— (2011). “Pensando las instituciones en el análisis de trayectos de investigación: sobre dinámicas institucionales en condiciones críticas”. En Romo Beltrán, Rosa Martha y Rodríguez Batista, María (coord.). Estudios socioinstitucionales. Trayectorias, implicación y métodos. México: Acento Editores.

GARCÍA GONZÁLEZ, Carlos Manuel (2003). Las significaciones históricas en la Universidad de Guadalajara, su cultura popular, socialista y democrática, 1925-1973, Tesis de doctorado DIE-CINVESTAV, formato electrónico. México.

GARCÍA SALORD, Susana (1996). “Trayectorias académicas: de la diversidad a la heterogeneidad”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. VI, núm. 11, enero-abril. COMIE, México.

——; GREDIAGA KURI, Rocío; Landesmann, Monique (2003). “Los académicos en México: Hacia la constitución de un campo de conocimiento 1993-2002”. En Ducoing Watty, Patricia, (coord.) Sujetos, actores y procesos de formación. La investigación educativa en México 1992-2002. Vol. 8, tomo I, México: COMIE.

García Salord, Susana (2011). “La fabricación de ‘secreto a voces’: una práctica de construcción de la institución”. En Romo Beltrán, Rosa Martha y Rodríguez Batista, María (coord.). Estudios socioinstitucionales. Trayectorias, implicación y métodos. México: Acento Editores.

GOFFMAN, Erving (1992). Internados. Buenos Aires: Amorrortu editores.

HICKMAN RODRÍGUEZ, Hortensia (2003). Procesos de institucionalización: trayectorias e identidades, El caso de la psicología experimental en la Universidad Nacional Autónoma de México (1960-1985). Tesis para obtener el grado de doctora en Pedagogía, UNAM.

—— (2007). “Trayectorias académicas. Una comparación entre dos generaciones de psicólogos”. Ponencia en El IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida Yucatán, México.

KAES, René (1996). “Realidad Psíquica y sufrimiento en las instituciones”. En Kaes, René, et al. La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Argentina: Paidós.

—— (1998). Sufrimiento y sicopatología de los vínculos institucionales. Argentina: Paidós.

LANDESMANN, Monique (2001). “Trayectorias académicas generacionales: constitución y diversificación del oficio académico. El caso de los bioquímicos de la Facultad de medicina”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. VI, núm. 11, enero-abril. México: COMIE.

——; HICKMAN, Hortensia; Parra Gustavo y Covarrubias, Patricia (2006). “Identidad institucional e institucionalización de la psicología conductual en la Facultad de psicología, UNAM (1970-1977)”. En Landesman, Monique (coord.). Instituciones Educativas. Instituyendo disciplinas e identidades. México: Casa Juan Pablos.

LANDESMANN, M., Hickman, H. y Parra, G. (2009). Memorias e identidades

institucionales. Fundadores y herederos en psicología Iztacala.

México: Paidós.

—— y FURLÁN, A. (2011). “La identidad en situación de vulnerabilidad institucional. El caso de la identidad institucional de psicólogos en formación (1970-1977). Un ejercicio reflexivo y autocrítico.” En Romo Beltrán, Rosa Martha y Rodríguez Batista, María (coord.). Estudios socioinstitucionales. Trayectorias, implicación y métodos. México: Acento Editores.

LOUREAU, René (1988). El análisis institucional. Argentina: Editorial Amorrortu.

MIRANDA GUERRERO, Roberto (2006). “La cultura política nacional y la cultura política de los universitarios”. En Adrian Acosta Silva (coord.). Poder, gobernabilidad y cambio institucional en las universidades públicas en México, 1990-2000, vol. 2. México: Universidad de Guadalajara

PARSONS, Talcott (1937-1968). La estructura de la acción social. Madrid: Guadarrama.

PARRA, G., Landesmann, M., Hickman, H., Furlán, A. (2011). “Los métodos biográficos en la investigación educativa: de la novedad intelectual al rigor metodológico”. En Romo Beltrán, Rosa Martha y Rodríguez Batista, María (coords.). Estudios socioinstitucionales. Trayectorias, implicación y métodos. México: Acento Editores.

POWELL, Walter W, y Dimaggio, Paul (comps.) (1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México: Fondo de Cultura Económica.

REMEDI, Eduardo (2000). “La Institución de la Universidad y la construcción de identidades”. En Programa de formación docente continua, Secretaría General Académica. Argentina: Universidad Nacional de Nordeste.

REMEDI, Eduardo (2004). “La institución: un entrecruzamiento de textos”. En Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades. México: Editorial Plaza y Valdés.

—— (2005). Trayectorias docentes, intersticios entre sujetos, grupos e instituciones. Conferencia Magistral, VII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. México.

—— (2008). Detrás del murmullo. Vida político-académica. En la Universidad Autónoma de Zacatecas, 1959-1977. México: UAZ.

ROMERO, Jorge Javier (1999). Estudio introductorio. “Los nuevos institucionalismos: sus diferencias, sus cercanías”. En Powell, Walter y DiMaggio, Paul (comps.). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México: Fondo de Cultura Económica.

ROMO BELTRÁN, Rosa Martha (2000). Una mirada a la construcción de identidades, Los psicólogos de la Universidad de Guadalajara. México: Universidad de Guadalajara.

—— (2004). “Mitos arcaicos y fundacionales de la carrera de psicología”. En Eduardo Remedi (coord.). Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades. México: Editorial Plaza y Valdés.

—— (2011). “Institución y Recorridos Académicos, Izcala. Recuerdos del porvenir”. En Romo Beltrán, Rosa Martha y Rodríguez Batista, María (coords.). Estudios socioinstitucionales. Trayectorias, implicación y métodos. México: Acento Editores, Universidad de Guadalajara.

SUÁREZ DOMÍNGUEZ, José Luis (2006). “La Universidad Veracruzana”. En Adrian Acosta Silva (coord.). Poder, gobernabilidad y cambio institucional en las universidades públicas en México, 1990-2000, vol. 1. México: Universidad de Guadalajara.

VERGARA FERNÁNDEZ, Beatriz (2006). “La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”. En Adrián Acosta Silva (coord.). Poder, gobernabilidad y cambio institucional en las universidades públicas en México, 1990-2000, vol. 1. México: Universidad de Guadalajara.

WEBER, Max (1922-1984). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Published

2019-10-09

Issue

Section

Investigación y debate