La religiosidad popular en la construcción identitaria: lucha, legitimación y poder de grupos marginados

Autores/as

  • Samuel Hernández Vázquez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/vinculos.v0i15.7522

Palabras clave:

religiosidad popular, catolicismo popular, identidad, estrategias de resistencia cultural

Resumen

Las manifestaciones de la religiosidad popular de los pueblos en México oscilan entre la autonomía y la subordinación del proyecto modernizador de tipo capitalista, urbano y global. La religiosidad popular se materializa en la cosmovisión de los grupos sociales determinados por las condiciones socioculturales de los sujetos que la realizan; formaciones culturales geolocalizadas en los grupos marginados y vulnerables del país. Desde esta perspectiva, propongo abordar la religiosidad popular como un eje articulador comunitario más allá de la ortodoxia católica, que genera agencia en los sujetos para gestionar sus propias prácticas religiosas. Tomo como caso de estudio el poblado de San Francisco Tesistán, Jal., que expresa la religiosidad popular en un sinfín de tradiciones y prácticas devocionales. Expondré dos de sus prácticas religiosas para mostrar que la religiosidad popular sigue teniendo una función locativa, selectiva e integradora de la identidad.

Biografía del autor/a

Samuel Hernández Vázquez, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Sociología y maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara, doctorante en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales en CIESAS-Occidente.

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Publicado

2019-12-11

Número

Sección

Escritores en Formación