Preferencias religiosas en Facebook entre los estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Autores/as

  • Ángel Alejandro Gutiérrez Portillo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,

DOI:

https://doi.org/10.32870/vinculos.v0i1.7530

Palabras clave:

preferencias religiosas, Facebook, estudiantes, secularización.

Resumen

Desde finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI, se ha transformado por la denominada Era de la Información, la forma en la que interactuamos como individuos y sociedad. El crecimiento exponencial en el uso de las redes sociales virtuales es un fenómeno global. De manera particular, Facebook es la plataforma más popular de las redes sociales entre los jóvenes en México. Esta red social se ha convertido en un punto de referencia donde los jóvenes expresan sus satisfacciones, disgustos, inquietudes y preferencias, en otras palabras, su forma de concebir y vivir el mundo. La religión es uno de los tópicos más controvertidos en Facebook. Con el objetivo de conocer las preferencias religiosas que tienen los jóvenes en dicha red social, elaboré una encuesta en Facebook, que apliqué a estudiantes de licenciatura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Los resultados ilustran el proceso de secularización que se está viviendo en el Edén mexicano.

Biografía del autor/a

Ángel Alejandro Gutiérrez Portillo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,

Profesor Investigador de Carrera Titular B, Tiempo Completo, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Estancia posdoctoral en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Estancia posdoctoral en Estudios Sociales en El Colegio de la Frontera Norte. Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudioso de las identidades sociales, del fenómeno médico y religioso. Perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Descargas

Publicado

2019-12-11

Número

Sección

Dossier