La mercantilización del cuidado en su reducción a servicios y abuso de confianza en las relaciones de cuidado

Autores/as

  • Lucinda Estefanía Raudales Barragán Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/vinculos.v0i1.7535

Palabras clave:

Mercantilización del cuidado, Relaciones de cuidado, Abusos de confianza

Resumen

 En general el tema del cuidado se ha analizado reduciéndolo al “servilismo” (los servicios). Idea que no ahonda en lo que en reali­dad los cuidados han representado y representan en la historia de la humanidad, al no querer liarse con sus contradicciones. Por un lado, se han reconocido como herramienta para el sostenimiento del capitalismo a partir del trabajo esclavizador o no remunerado, que realizamos principalmente las mujeres. Y, por otro, es imposible negar que seamos nosotras mediante los cuidados, quienes nos encargamos de reproducir la vida. La primera postura, les otorga un papel secundario en la cotidianidad al limitarlos a simples “servicios” que pueden ser realizados por personas con las que no se tiene un vínculo o que son prescindibles, ya que enfatiza el hecho de saciar una necesidad; en el entendido de la oferta y la demanda, homoge­nizando y mecanizando su satisfacción. Sin darse cuenta, promueve que las necesidades propias de los sujetos y sujetas se conviertan en mercancías, y quienes los realizan en forma de servicios, en parte del mercado laboral.

Biografía del autor/a

Lucinda Estefanía Raudales Barragán, Universidad de Guadalajara

Departamento de Trabajo Social, Universidad de Guadalajara

Descargas

Publicado

2019-12-11

Número

Sección

Pareceres