La escuela como botín de guerra. Conflicto armado, desplazamiento forzado y migración

Autores/as

  • Myriam A. Zapata Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.32870/vinculos.v0i5.7609

Palabras clave:

Escuela, Guerra, Conflicto armado, Desplazamiento forzado, Migración

Resumen

La persistencia de actores armados en los territorios son el reflejo de la corrupción política, que ha llevado a Colombia a un estado de guerra permanente, y en el que la población rural ha sido la más afectada. Las masacres selectivas, el despojo territorial y el desplazamiento forzado, son los principales mecanismos de acción de los actores armados, entre los que se encuentran narcotraficantes, paramilitares, excombatientes y fuerza pública. Las instituciones educativas rurales se han convertido en un botín de guerra, al quitarle la posibilidad de estudiar a los niños, niñas y adolescentes, y en muchos casos, son reclutados a la fuerza en estos grupos armados. Los impactos psicosociales en la población desplazada y las vulneraciones que impiden el goce efectivo de derechos en niños, niñas y adolescentes representa una violación a la dignidad de la persona humana.

Publicado

2022-04-05

Número

Sección

Investigación y debate